Toda la sesión de hoy la hemos dedicado a la preparación del Google Sites. Como ya comenté en al entrada anterior, fue la semana pasada cuando reorganizamos el contenido de nuestro sitio por lo que hoy hemos empleado todo este tiempo para completar las páginas que ahí se encuentran y para tomar decisiones sobre el contenido.
Hemos decidido que en la página en la que se recoge el proceso que hemos seguido para la realización del Google Sites iba a contener un póster digital creado con GlogsterEDU para salir de lo común y crear algo más visual.
Para poder reproducir tanto los vídeos cómo los audios debes pinchas encima de la imagen.
Nuestros compañeros deberán hacer a través de Glogster un contrato didáctico en el que se revisen, a nivel individual, qué compromisos han adquirido desde las resistencias encontradas al principio del proyecto y cuáles han quedado por atender.
Además de realizar una breve explicación sobre el funcionamiento de Glogster, se ha decidido realizar un vídeo tutorial sobre la herramienta para colgarlo en el espacio Splitz! por si a algún compañero le surgiera alguna duda sobre su realización.
Por último, nos ha parecido interesante la idea de representar una entrevista encontrada sobre la sociedad multipantallas, que se insertará en la página de experiencias y crear mapas mentales con la herramienta Mindmeister para sintetizar la información de la parte más teórica del trabajo.
En la última media hora de clase, hemos visto tres vídeos:
- Hacer las cosas como las niñas es un vídeo en el que los productores, piden a unas cuantas mujeres y niños (Chicos), que peguen como una niña, corran como una niña, en definitiva, que actúen como su fueran niñas. Todos, como podréis comprobar si lo veis, actúan como personas frágiles, sin fuerza, torpes, en resumen como el estereotipo que tiene la sociedad de como debe ser una niña.
práctica todo su potencial y dejando los estereotipos a un lado.
Por último se les enseña estas imágenes a las personas que inicialmente habían actuado "como niñas" y se les da la oportunidad de reflexionar sobre el tema y de volver a intentar a "actuar como una niña".
a
- La mente en pañales, educación diferenciada entre niños. Este vídeo explica en unos pocos minutos la tendencia de los adultos a hablar a los bebés dependiendo de su género y las profesiones que la sociedad nos tiene asignadas.
- En el caso de las niñas se emplea un tono dulce y delicado con diminutivos, etc. y se les trata con más amor, es decir, se les coge en brazos, acuna...
- En el caso de los niños las palabras y el tono es más fuerte, más agresivo y se les trata de forma más brusca.
- Embrace you inner girl. Eve Ensler. Aunque este vídeo no lo vimos entero, en general habla sobre que solo somos las mujeres las que nos emocionamos y sentimos.
¿Cómo me he sentido? y ¿Qué he aprendido?
Durante el día de hoy he estado muy entretenido y he trabajado mucho juntos a mi grupo para poder poner el trabajo al día. Estoy muy contenta con el resultado ya que hemos avanzado más de lo que esperaba y nos ha surgido ideas buenas para aplicar al trabajo.
He terminado el día agotada y con dolor tanto de ojos como de cabeza y a final de día solo quería llegar a casa para descansar la vista.
Sobre los vídeos he de decir que el primer vídeo ya lo había visto anteriormente y me sorprendió porque antes de verlo probablemente yo también hubiera actuado como los adultos en un primer momento. Me hubiera gustado formar parte del experimento para poder reflexionar sobre ello en primera persona.
El contenido del segundo vídeo no me ha sorprendido para nada porque ya había estudiado esto con anterioridad y me había parado a pensar en ello en el periodo de prácticas. Puedo contar una anécdota de un día de clase en la que la profesora-tutora saco un bolso rosa con lentejuelas muy llamativo y comentó que los alumnos no iban a tener muchos problemas para compartirlo porque solo había dos niñas y que si las familias de los niños les vieran jugando con él, podrían pensar cualquier cosa. Lo más curioso es que el alumno que más usaba el bolso era un niño y que a las niñas no les llamaba a penas la atención.
No estoy nada de acuerdo con lo poco que vi del segundo vídeo porque creo que los sentimientos y las emociones no dependen del sexo ni del género, sino que son una característica que viene con el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario