Rugrats Tommy Pickles

martes, 18 de noviembre de 2014

Google Sites, debate, experimentos en autoaprendizaje & rEDUvolution: 18 de Noviembre de 2014

Toda la sesión de hoy la hemos dedicado al desarrollo del Google Sites, para comenzar nos hemos tomado un tiempo para organizarlo, terminar páginas, completas información, etc. y a continuación cada grupo ha procedido a mostrar cómo proceso su Sites. 

A raíz de esto la profesora a propuesto un tema para reflexionar en el que ha surgido un debate:

 ¿La infantilización de las imágenes (los dibujos) sobre estimulan a los niños?

Algunas compañeras han opinado que las imágenes son un recurso más de las maestras para poder captar la atención de los niños y para que el niño se interese por el tema primero tienes que captar la atención con algo que le guste, como pueden ser los dibujos, aunque también han señalado que se debe elegir el recursos dependiendo de la situación, como por ejemplo, a la hora de explicar los animales preguntar a los niños ¿Qué es un pez?, poner el ejemplo de  algún pez de dibujos animados y a continuación mostrarles peces reales para que ellos puedan relacionar el dibujo con la realidad.
En cambio Alaitz ha dicho en contra que la maestra que precisa dibujos para captar la atención de los niños algo no está haciendo bien, ha continuado diciendo que los niños tienen una mente muy compleja y muchas veces pensamos que con dibujos van a comprender mejor las cosas y lo único que hacemos con esto es atontarlos.

A todo esto, quiero decir que hasta el día de hoy no me había planteado esta cuestión. Yo siempre he sido partidaria de adornar todas mis presentaciones, blogs, trabajos, etc. con dibujos por el hecho de que personalmente me parece que queda más bonito; hoy, cuando surgía está pregunta he recordado que en un principio la página "MiniChefs" de este blog decidí colgar dibujos de las recetas que se presentan pero más tarde decidí que sería mejor insertar imágenes de platos reales para que se pudiera apreciar mejor tanto el aspecto, como los ingredientes, etc. Fue algo inconsciente, pero ahora pienso que cambie las imágenes porque pensé en que mi blog esta dirigido a personas adultas adultas principalmente.

Es cierto que muchas veces que por ser niños pensamos que les tenemos que presentar las cosas de una manera más simple, más adornada, y en este caso estoy bastante de acuerdo con Alaitz; creo que no es necesario mostrarle dibujos a los niños para enseñarles algo porque lo que van a ver en la vida real no van a ser los dibujos sino las imágenes reales y pienso que les puede ser más fácil relaciones una imagen real con un objeto real, luego ellos se encargaran de encontrarle las similitudes con los dibujos que ven, etc. 

En el caso del colegio en el que he realizado las prácticas la mayoría de los recursos visuales eran dibujos, como por ejemplo los cuentos,  animales para colorear, marionetas, los murales que se colgaban en las pareces del aula, la casa, el parque, el colegio, etc. En cambio las cosas que se podían encontrar en su vida diaria como alimentos, obras de arte, paisajes, objetos, etc. se los mostraban con imágenes reales. De esta manera, se pueden emplear tanto dibujos como imágenes reales de una manera equilibrada.

Mientras las presentaciones de los sites avanzaban a la profesora iba recordando información que nos puede ser útil y por ello hemos visto estos dos vídeos:

  • Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje: En este vídeo el mismo Sugata Mitra explica el experimento que realizó y los resultados que obtuvo. El experimento trata de insertar un ordenador en una pared de un país subdesarrollado, en el que los niños nunca han tocado uno, dejar que ellos mismos aprendan a usarlo y poco a poco proponerles  retos más difíciles.




  • Entrevista sobre el libro rEDUvolution de Maria Acaso: Este libro ofrece los pasos y las claves para revolucionar la educación, ella misma dice que "mientras todo cambia, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo, anclado en un paradigma más cercano al s. XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del s. XXI".



    ¿Cómo me he sentido? y ¿Qué he aprendido?


Durante la tarea del Google Sites me he sentido un poco perdida y no muy a gusto porque me surgían muchas dudas y aunque teníamos algo construido no estábamos satisfechas con ello, no sabíamos como ordenar la información y por lo tanto no sabíamos en que trabajar. Es por ello que considero que hemos perdido tiempo en el que podríamos haber adelantado mucho si hubiéramos tenido las cosas más claras.


Una vez vistos los Google Sites de los compañeros han ido apareciendo muchas ideas y me he tranquilizado bastante porque hemos podido reorganizar el trabajo a tiempo; para ello hemos creado un google sites nuevo para volver a empezar de 0, nos hemos puesto un nuevo nombre como grupo, le hemos dado el formato que creíamos más conveniente y hemos decidido cuáles iban a ser las páginas y cual iba a ser su contenido. A pesar de saber que vamos a tener que quedar fuera de las horas de clase para poder coger el ritmo de los demás estoy animada porque ahora sí, estoy contenta con el trabajo que estamos haciendo. 



En el día de hoy he aprendido he aprendido sobre todo a hacer cosas en el Google Sites, como por ejemplo cambiar las barras laterales y horizontales y a ordenar las páginas y hacer subpáginas.

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