GRUPO APRENDER DESCUBRIENDO
Este primer grupo del día de hoy tenía que desarrollar el tema de las Escuelas Reggio Emilia y ha empezado la presentación por el tejado, es decir, por la actividad, por problemas de disponibilidad de aulas.
La actividad consistía en una especie de recorrido con diferentes materiales de la vida con diferentes olores, colores, texturas y debíamos tocarlos con las manos, y con lo pies si lo deseábamos, para explorarlos.
Al principio nos volvimos locos y nos empezamos a manchar con la pintura de dedos y el chocolate y acabamos pringadisimas, la diversión fue máxima pero a algunos compañeros les molesto que les mancharan, en cambio a mi no porque ya nos habian avisado de ello con anterioridad y llevabamos ropa vieja para poder disfrutar de la actividad.
Una vez que hemos tocado y jugado con todo las componentes del grupo han puesto una norma: cuando la luz se apagará teníamos que dejar lo que estuviéramos haciendo, y nos han propuesto que creemos algo con los materiales propuestos grupal o individualmente. Algunos han construido una carroza, otros, un belén y yo, con otra compañera, he confeccionado un traje compuesto por un top y una falda y una peluca.
Si ya de por sí suena divertido... Aquí os dejo algunas imágenes para que no os lo tengáis que imaginar.
Para terminar con la exposición, a través de diferentes presentaciones de Power Point, explicaron quién era Loriz Malaguzzi y mostraron la experiencia que habían vivido en el colegio Ramón Bajo, ya que este grupo se desplazo hasta Vitoria para conocer el único colegio que desarrolla la metodología de los colegios Reggio Emilia.
Para más información sobre el tema podéis consultar su Google Sites.
Para más información sobre el tema podéis consultar su Google Sites.
VALORACIÓN GENERAL
El tema elegido me parece muy interesante y entretenido porque la metodología empleada en las escuelas Reggio Emilia no es nada habitual en España. A pesar de que conocía algo teórico sobre Loris Malaguzzi y sobre la creación y bases de estos colegios, nunca había visto uno y las estructuras y la manera de trabajar que hay en ellas me encanta.
Además la actividad fue muy divertida como ya he mencionado antes pero igual me hubiera gustado que hubieran preparado alguna actividad un poco más guiada y no tan libre.
GRUPO TXIKITICS
Las emociones siguen con la presentación de este grupo sobre las Tecnografías. He de decir que antes de escuchar a mis compañeras no tenía ni idea de lo que era una tecnografía y cuando acabo su presentación me quede con ganas de realizar una.
Para empezar han explicado que como este tema no esta muy desarrollado teóricamente decidieron realizar una tecnografía sobre la vida de cada una de ellas, que por cierto fueron preciosas.
Su actividad ha estado llena de emociones, hemos reído y llorado. Para la realización debíamos llevar un objeto o imagen que representara nuestra infancia, a continuación nos hemos desplazado hasta el gimnasio, hemos realizado un circulo muy cómodo e íntimo y de uno en uno hemos contado la historia de nuestro objeto especial, lo que nos ha inundado de recuerdos.
Y os preguntareis...Pero... ¿Qué es una Tecnografía?, pues no tenéis más que entrar en su espacio para saberlo!
VALORACIÓN GENERAL
Todo ha sido genial, desde la presentación, hasta la actividad. Me ha parecido un momento bonito para recordar a esas personas que han sido o son importantes en nuestras vidas y momentos que si no hubiera sido por la actividad, pocas veces se recuerdan; sobre todo, ha sido un momento para conocernos mutuamente.
No todo han sido lloros.... también lo hemos pasado muy bien riéndonos de el nombre de nuestros peluches! que si Asun, Cocacolo... jajajaj
GRUPO IZARTXOAK
Buenos días, Bienvenidos al Noticiero de lzartxoak, o mejor conocidos como Los Hombres de Silvia, sobre la Web 2.0 y sus aplicaciones en el aula.
¡DIVERTIDO, GENIAL, INFORMATIVO, ENTRETENIDO!
Este grupo a través de un Telediario ha realizado su presentación teórica y no ha podido ser mejor. Aquí os la dejo para que podáis juzgarlo vosotros mismos.
Una vez visionado el vídeo han empezado a presentar sus tres actividades dirigidas a niños de educación infantil:
- 1ª actividad: Con una presentación de PowerPoint como apoyo, en la que se mostrarán imágenes de diferentes animales con sus sonidos y vídeos correspondientes, los niños deberán representar a través de la mímica en animal que le haya tocado.
- 2ª actividad: Trata de colorear dibujos de animales con la herramienta Paint.
- 3ª actividad: consiste en encontrar las diferencias entre dos imágenes de un zoo en un juego online.
Para conocer en más profundidad las actividades las puedes consultar en su espacio de Google Sites.
VALORACIÓN GENERAL
He de decir que el telediario ha tenido mucho éxito porque además de ser divertido, ha llamado la atención de todos los compañeros y sobre todo, ha cumplido su objetivo, que era que nos enteráramos de la información que nos querían transmitir sobre la web 2.0.
En definitiva, creo que todos hemos dado mucho de sí y nos hemos superado ya que nos hemos tenido que enfrentar a muchos retos
No hay comentarios:
Publicar un comentario