Rugrats Tommy Pickles

martes, 2 de diciembre de 2014

Primer día de presentaciones: 2 de Diciembre de 2014



Después de largos y duros días de trabajo, hoy a llegado la hora de que 4 de los grupos que constituyen la clase presenten sus Google Sites.



GRUPO AMANTALAK


La primera presentación, del grupo Amantalak, ha puesto el nivel bastante alto con sus dos divertidas actividades. Creo que ha  hecho una buena elección porque en la primera actividad teníamos que movernos por la facultad lo que ha hecho que nos despertáramos un poco para 
a continuación poder seguir con atención el resto de la presentación.

El tema con el que estaba relacionado el Sites era La sociedad multipantallas y Emociones+TIC. La primera actividad, denominada ¿Cuántas pantallas vemos?, estaba relacionada con la sociedad multipantallas y trataba de ir por un pabellón de la facultad marcando en un mapa, facilitado por el grupo, todos los lugares donde se encontraban pantallas, ya fueran ordenadores, móviles, pizarras digitales, proyectores...

El mapa que nos han entregado es el siguiente:



Una vez indicados los lugares donde había pantallas hemos vuelto a clase, y hemos resulto la actividad:



La segunda actividad ¿Cómo te sientes hoy?, relacionada con las emociones+TIC, trataba de escribir un estado en una simulación de un muro de facebook, en el podíamos escribir lo que se nos estaba pasando en ese momento por la cabeza, cómo nos sentíamos, podíamos añadir emoticonos, hastags y mencionar a compañeros. Este es el muro que yo he rellenado:



Por último nos propusieron dos cuestiones para reflexionar:

1.   ¿Acabará desapareciendo la comunicación directa con las personas?

Creo que es imposible que esto suceda porque los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos el contacto con otros de nuestra misma especie para sobrevivir.

2.   ¿Podemos imaginarnos todas las multipantallas que existirán?

A la velocidad que está avanzando la tecnología, creo que antes de que me de cuenta, todo los conocimientos que tengo sobre ella quedarán obsoletos, me tendré que reciclar continuamente y me veré ante un mundo totalmente diferente. 
Personalmente no apoyo esto, porque creo que no es necesario que las tecnologías estén en todos sitios ni se empleen para todo y, además, un exceso de pantallas no debe ser nada beneficiosos para la salud. Digo esto porque yo, cuando salgo de las clases de TIC, por ejemplo, donde estamos 7 horas y 30 minutos seguidos, a pesar de que hagamos descansos llego a casa saturada de imágenes, me duelen la cabeza y los ojos y solo pienso en dejar el móvil, la televisión, etc. a un lado, llegar a mi casa y descansar la vista.

Para conocer más sobre las actividades o sobre el trabajo realizado por Amantalak podéis acceder a su Google Sites aquí ya que además de la información se incluyen los enlaces a sus Blogs y a su Scoop-it!.


VALORACIÓN GENERAL

Creo que aunque se han extendido un poco en la presentación, las actividades han resultado muy interesantes y han sabido enfocar el tema desde un punto de vista positivo, además el diseño del Sites me ha gustado porque da una imagen limpia y el nombre del grupo es muy divertido. 

Me hubiera gustado que hubieran realizado una explicación algo más extensa sobre los dos temas que les correspondían para poder contrastar la información por la encontrada en nuestro grupo, para finalizar he de decir que la idea de incluir documentos en pdf. y en word. en un apartado de más información me ha resultado muy útil porque de esta manera, a la vez que están incluyendo bibliografía de una manera diferente a la habitual, pueden ampliar la información sin que se vea muy extensa en el Sites.

GRUPO PEZQUEÑITAS


El segundo grupo, Pezqueñitas, ha trabajado la sociedad de la información vs. sociedad del conocimiento. Para ello nos hemos desplazado al gimnasio y la presentación ha comenzado con una breve introducción que narraba las partes de la presentación.

En la primera parte han presentado la parte teórica a través de un vídeo muy visual y divertido porque tenía muchos colores, los miembros del grupo iban disfrazados, etc. en el que no te dabas cuenta de que en realidad lo que estaban explicando era información desconocida para mi. 

En la segunda parte han explicado algunas de las reflexiones que han realizado, que se pueden encontrar aquí.

A continuación se ha realizado un debate. Para ello se ha dividido la clase en dos grupos, uno de ellos debía defender la incorporación de las TIC en el aula y otro tenía que estar en contra.
El debate a dado mucho juego y algunos de los argumentos que han surgido han sido los siguientes:
  • A favor: 
    • La sociedad debe avanzar al par de las nuevas tecnologías, y estas avanzan muy rápido.
    • Los niños deben de ser educados ante las tecnologías para poderles dar un buen uso cuando las usen fuera del aula.
    • Gracias a que los ordenadores, tablets y similares posibilitan el almacenamiento de diversos y abundantes recursos para trabajar, y muchos de ellos son gratuitos, no tenemos la necesidad de gastar papel y aunque la inversión inicial puede resultar costosa, a largo plazo sale más rentable.
    • Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de trabajar en grupo y cooperativamente.
  • En contra:
    • Los niños necesitan socializarse con otros niños y las nuevas tecnologías lo impiden.
    • Las nuevas tecnologías son un obstáculo para que el niños pueda explorar su entorno.
    • Algunos niños no conocen la realidad de muchas cosas porque están acostumbrados a visualizarlas a través de la tecnología.
    • No es necesario que en educación infantil se incorporen las TIC porque los niños tienen toda una vida para descubrirlas.
Al finalizar el debate hemos comentado la realidad sobre el tema, el grupo que estaba en contra de las TIC se ha sentido bastante atacado y sin argumentos para responder al grupo oponente porque en realidad los que estaban defendiendo la situación actual eran los miembros del grupo a favor. 
En definitiva, creo que no está en nuestras manos el decidir usar las TIC o no usarlas, porque esto viene dado por la necesidad que se genera en la sociedad de tener que estar en contacto con ellas continuamente, y si no te actualizas para incorporarlas en tus recursos personales te quedas obsoleta y al margen de la sociedad.

Para finalizar el grupo ha mostrado la organización de su Google Sites y los contenidos que se encuentran en cada una de las páginas. Para consultarla puedes acceder al sitio aquí.

VALORACIÓN GENERAL

Me ha resultado interesante el hecho de que la realización de la presentación teórica a través del vídeo les surgiera a partir de una imagen. El único inconveniente que he encontrado es que el sonido era malo y no se entendía nada de lo que decían, pero como era muy visual he podido captar la idea principal. Además, lo han solucionado repitiendo lo que decía el vídeo en cuanto este ha terminado.

El debate, como ya he dicho antes, ha dado mucho juego y al final ha sido una manera diferente de reflexionar sobre el tema y por último el diseño del Sites de este grupo fue el que nos sirvió a nosotras de guía para realizar el nuestro, creo que la información que hay en él es adecuada pero podría ser mas visual para llamar más la atención.

GRUPO EN 1 TIC TAC


Este tercer grupo ha tratado el proceso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento). Para la presentación de la información teórica han creado una página denominada "De las TIC a las TAC", en ella se explica por separado que es cada término y para sintetizar el contenido y hacerlo de una manera más visual han creado un vídeo con elementos hechos a mano.

Para completar el tema, han entrevistado a tres grupos de personas: familias, profesionales y niños que han expuesto sus argumentos, la mayoría de ellos a favor de las tecnologías.
  • Familias:
    • Está bien que los niños empleen las nuevas tecnologías pero con un control, es decir, con unos horarios estipulados y bajo la supervision de los adultos.
    • Usar las nuevas tecnologías en el aula les parece correcto para que así ellos puedan trabajar de una manera más dinámica.
  • Profesionales:
    • La realidad es que los niños saben usar este tipo de soportes y hay que dejar que los descubran.
    • Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de trabajo.
  • Alumnos:
    • Prefieren trabajar con las tablets y los ordenadores que con los métodos tradicionales de trabajo.
    • Demuestran saber perfectamente de lo que se les habla cuando se mencionan las nuevas tecnologías e incluso las utilizan sin ninguna dificultad.
Para terminar con la presentación del sites en 1 tic tac ha presentado una actividad. Para su realización se ha dividido la clase en 3 grupos: unos serían las familias, otros los alumnos y otros los profesionales, y cada uno de los miembros de cada grupo tenía que escribir una ventaja o un inconveniente, según correspondiera, sobre las nuevas tecnologías desde la perspectiva del grupo que le hubiera sido asignado.

En mi caso, como miembro de una familia he mencionado que una de las desventajas es que en Internet encontramos diversa y abundante información y que en la mayoría de personas y ocasiones no tenemos las estrategias adecuadas para seleccionar la información científica y válida de la que no es porque cualquiera puede escribir en la web.

Una vez terminada la actividad han dado paso a la exposición de sus blogs, los cuales podéis encontrar aquí al igual que el resto de información sobre las TIC y las TAC.

VALORACIÓN GENERAL

Lo más atractivo de la presentación creo que han sido las entrevistas porque es una manera de salir del punto de vista de dentro de un aula universitaria de maestros de infantil a un punto de vista de gente que es ese momento esta viviendo ese cambio. Le encuentro el mismo inconveniente que al grupo anterior, el sonido no era bueno por lo que a penas se entendía lo que decían los entrevistados pero también han resuelto ese problema explicando posteriormente de que trataba cada conversación.

Para mi gusto, las páginas no están muy bien ordenadas porque considero que es más correcto explicar primero quiénes son los miembros del grupo y porqué se ha creado ese sitio web.

La actitud que han mantenido durante la exposición me ha parecido muy natural y todas sabían de lo que hablaban.

GRUPO SPLITZ!


El último grupo en exponer su trabajo ha sido el mio, formado por Garazi Rúa, Laura Salas, Laura Trimiño y yo. Como me gustaría que la entrada sobre la presentación de mi grupo fuera un poco más extensa he visto conveniente realizarla en otra entrada diferente a la que podéis acceder en la entrada: Presentación Splitz!: 2 de Diciembre de 2014


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