Las primeras horas de clase las empleamos para darle las últimas pinceladas al Blog; terminar las entradas obligatorias, preguntar y resolver dudas, añadir gadgets, etiquetas, etc.
Una vez terminado el tiempo dedicado a esta tarea realizamos grupos y debatimos sobre la elección del tema para el trabajo que vamos a realizar durante el cuatrimestre. Dicho trabajo consta de crear un google sites y escribir dentro cosas relacionadas con el tema elegido, en nuestro caso la sociedad multipantallas.
Yo, este tipo de sitio web lo conocía con anterioridad como una "Wiki" porque por lo que tengo entendido es los mismo; estoy segura de que este término os suena por la famosa Wikipedia pero no se cuantos de vosotros sabéis lo que es, así que voy a reservar este espacio para explicároslo.
¿Qué es un "Wiki"?
El nombre "wiki" se basa en el término hawaiano "wikiwiki" que significa rápido.
Un "wiki" es una aplicación informática que reside en un servidor web que permite a los usuarios añadir y editar los contenidos en cualquier lugar ya que se puede acceder a ella desde cualquier navegador.
Características más comunes
¿Es lo mismo un "Blog" que un "Wiki"?...NO!
- "Blog":
- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
- Estructura cronológica empezando por la última entrada
- Links externos
- "Wiki":
- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica
- Links externos e internos
Por otro lado, la sociedad multipantallas hace referencia a la omnipresencia de pantallas en nuestra vida diaria ya sean móviles, televisiones, ordenadores, etc. Para informarnos y documentarnos sobre este tema leímos unos cuantos artículos, vimos vídeos y consultamos algunos Blogs.
Para finalizar la larga sesión de TIC de 7 horas y 30 minutos, aunque con algún descanso por medio, llevamos a cabo una especie de juego que tenía como objetivo detectar las resistencias y los valores que se nos presentan a la hora de aprender. Para ello, cada uno e nosotros elegimos 2 resistencias y 2 valores de una lista ofrecida por la profesora y los apuntamos en un folio para posteriormente representarlas gráficamente.
¿Cómo me he sentido? y ¿Qué he aprendido?
La tarea de Google Sites me ha provocado algo de inseguridad porque no tenía claro que es lo que tenía que hacer.
El año pasado realice uno de estos sitios web pero todo más simplificado en cuanto a diseño, y la información y organización del tema era menos amplia porque los contenidos que teníamos que abordar venían dados.
Ante esta situación hemos comenzado creando el Google Sites y leyendo artículos e información pero al no tener especificado sobre que se iba a hablar en el Sites hemos estado bastante perdidas.
Sobre el tema del Sites he de decir que de la lista ha sido el que más me ha llamado la atención por el hecho de que dentro de el se incluían las emociones; de la sociedad multipantallas no puedo decir nada porque no sabía que era hasta que me he informado sobre ello. Aún asi, me resultan más interesantes las emociones y creo que son las que más juego nos van a dar a la hora de redactar el contenido del sitio.
Creo que la opción que ofrece Google Sites de trabajar todas en un mismo lugar, teniendo la posibilidad de ser todas propietarias y de poder editar todas todo, es muy buena para trabajar la cooperación y además es una buena herramienta para recoger información y poder trabajar de manera autónoma. Además, es una herramienta fácil en la que cacharreando y probando todos los botones puedes aprender a usarlo bien sin ayuda de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario