Rugrats Tommy Pickles

martes, 14 de octubre de 2014

Tecnologías de la Información y la Comunicación & TIM: 14 de Octubre de 2014

Para comenzar con la primera sesión de Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TIC), Alaitz Tesseras, la profesora, nos ha propuesto una actividad que trataba de alejarnos de la mesa y sentados en la silla con los ojos cerrados, las manos encima de las rodillas y los pies bien apoyados en el suelo, teníamos que dejar la mente en blanco y pensar solo en lo primero que nos viniera a la cabeza con unas preguntas que nos iba realizando sobre los conocimientos que poseemos sobre la asignatura y su utilización.

A continuacióm, nos ha explicado las tareas que vamos a desarrollar durante el curso y ha presentado la asignatura con un PPT. en el que se mostraba toda la información referida a la asignatura; además nos ha explicado la manera en la que ella tiene organizada la plataforma de moodle y ha finalizado mostrándonos su propio Blog y el de otras personas de interés. 

Durante la clase nos presenta también varios vídeos sobre diferentes personas y temas, aunque todos relacionados con la educación:


  • El primer vídeo, de Koldo Saratxaga, nos habla sobre la Educación Disruptiva:




  • En el segundo vídeo un niño nos recita el precioso poema de los 100 lenguajes del niño de Loris Malaguzzi que como bien dice el título trata sobre las diferentes y diversas formas que tienen los niños de expresarse:




  • El tercer y último vídeo se muestra con el objetivo de que sirva de apoyo para la Tarea Interdisciplinar Modular (TIM); en él Fernando Hernández habla sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?...



Una vez terminadas las explicaciones y visualizados los vídeos comenzamos con la TIM. 

¿Cómo me he sentido en la actividad propuesta al inicio de la clase?


La postura en la que nos hemos colocado no me he sentido a gusto porque no me resultaba cómoda, me dolía el cuello, me pesaban los brazos y me sentía inquieta, puede que la razón sea que el sitio todavía es desconocido para mi y me sentía insegura con los ojos cerrados..

Durante las preguntas realizadas me venían a la cabeza imágenes de los apuntes y clases de esta asignatura del año pasado y aunque no conseguía recordar ninguna definición teórica, sabía más o menos de que iba cada cosa y dónde estaban ubicadas en los apuntes.
He recordado mucho a mi profesora del año pasado; su forma de ser, su manera de vestir, su peinado, el rostro, las actividades que realizábamos con ella y la importancia que le daba a algunos términos que han aparecido en las preguntas.

También me he podido recordar a mi misma estudiando para el examen, y los nervios y la desconfianza del mismo día porque a pesar de que el examen me resultase fácil, antes de verlo tenía la sensación de que no había estudiado lo suficiente.

He respondido algunas de las preguntas con mi opinión personal, como por ejemplo, la pregunta que decía: "¿Cómo se deben utilizar las TIC en el aula? y ¿Por qué?" y he recordado las experiencias de otros maestros leídas durante el trimestre, que fueron muchas, aunque no he logrado recordar ninguna exactamente.


Los recuerdos han sido muy agradables y si no hubiera sido por esta actividad no me hubiera parado a pensar en ningún recuerdo de ese año fuera de mi casa, de mi ciudad y de mi gente porque a pesar de que haya sido una experiencia con la que he crecido personalmente, me resulto bastante difícil. 

TIM


De la Tarea Modular Interdisciplinar debo decir que me ha pillado bastante por sorpresa porque en primer curso no realice nada parecido, pero estoy animada y confiada porque el resto de mis compañeras ya tienen experiencia en ella. 
Lo único que me puede causar algo de nerviosismo es el saber que no tenemos tutor y tenemos que comenzar con el trabajo para no quedarnos atrás. Espero que este tema se pueda resolver tan pronto como sea posible y que se cree un clima adecuado para que el grupo trabaje a gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario